BIENVENIDA


La finalidad de este blog no es más que el poder relacionarme con otros criadores y aficionados del verderón en cualquiera de sus series melanicas y afectadas por las diversas mutaciones existentes.


Pero sobre todo con la novedosa mutación denominada como PIO, descubrir el comportamiento genético, como se transmite y como afecta en las 4 series melanicas.


Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías nos es mas accesible el encontrar información y poder compartir conocimientos, y partiendo de esto, mi inquietud fue el cómo poder compartir mis experiencias de cría con el verderón afectado por la mutación pio, y por ello el crear este blog, que espero sea útil al mismo que entretenido y se puedan ver bastantes fotos de ejemplares, asi como las diferentes fases de cría y las instalaciones donde se alojan y se reproducen.

Las fotos que vaya poniendo serán de ejemplares criados por mi o de ejemplares cedidos por otros criadores que por algún interés especial, sean necesarios introducir en mi aviario.


Las fotos de ejemplares e instalaciones de otros criadores y aviarios seran siempre con su consentimiento.

También alguna de esas fotos serán de canarios que crio en mi aviario, no relacionados con el verderón pio, pero podría ser interesante a la vez que entretenido el compartir y que las puedan ver.


Espero que disfruten y hagan los comentarios que libremente deseen, y como no, estoy abierto a cualquier mensaje, información, o fotos que quieran enviarme y si fuese interesante para el resto de aficionados y criadores, el poder compartirla en este blog.



Un saludo



Ginés Blaya




INTRODUCCION

· ¿Estamos ante una mutación?

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

· ¿Recesiva o codominante poligenica?

Nos encontramos con ejemplares melanicos afectados por una mutación, produciéndose el cambio a amelanicos, denominando a todo ejemplar melanico de las series negras con plumas o uñas blancas, como ejemplar pio o muy poco pio, pero siempre pio

Dichos ejemplares tienen una herencia poligenica codominante basándonos en experiencias de cría,

Poligenica debido a que cuantos más genes lipocromicos tengamos, mayor será el tanto por ciento de lipocromo que se mostrara en el fenotipo

Codominante debido a que en dichos ejemplares píos se observan zonas con lipocromo y zonas melanicas,

· ¿Y los ejemplares de fenotipo ancestral hijos de píos o poco píos?

Estos ejemplares muestran un fenotipo clásico debido a la herencia poligenica, siendo esta mínima, no llegando a expresarse en el fenotipo, si poseyéndola en el genotipo, pero no siendo ejemplares portadores de una mutación recesiva, considerándose portadores poligenicos minimos.

· ¿Moda o tendencia?

Esto será lo que marque la cría y el desarrollo de esta novedosa mutación, el fin está claro aunque consta de varias metas, el verderón de lipocromo amarillo y ojos negros y como no, el verderón de lipocromo blanco y ojos negros.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ARTICULO SOBRE EL VERDERON PIO. GUILLERMO CABRERA AMAT

Magnifico articulo sobre el tema tratado en este blog,  redactado por D. Guillermo Cabrera Amat, gran genetista español y maestro hibridista, cuyo campo nunca ha dejado de estudiar e investigar, fruto de dicho trabajo la obtención del verdillo gris (serinus serinus) y autor de números artículos y libros, destacando como no, uno de genética fácil y practica ``Cien preguntas, cien respuestas´´.

VERDERONES PIOS, SEGURO POLIMORFO GENETICO (FENOTIPOS MULTIPLES DEL MISMO GEN)
TRANSMISION GENETICA
¿CODOMINANTE?, ¿EPISTASICO?, O ¿RECESIVO?


Por Guillermo Cabrera Amat
26-02-2011

VERDERONES PÍOS, el expresarnos con este nombre, es para identificar como le llaman  los criadores  al cambio de vestidura, que nuestro verderón a comenzado a realizar, como ya lo hizo nuestro canario silvestre, entre los años 1.600 y 1700 aproximadamente, ya que la transición de melánico a lipocromo, puede que fuese más largo.
Este  verderón, trabajando con él se lleva aproximadamente unos doce años, que es lo que llevamos de adelanto en cuanto a los cruces efectuados, no dudo que los criadores no han olvidado en la selección de los mismos, criando siempre con los más lipocromos.
      Nos muestra un  fenotipo formado, con  partes del fenotipo de ambos progenitores, pero sin mezclarse, en el caso del verderón, con zonas melánicas y zonas de lipocromo amarillo,   descendientes del cruce de dos especies homocigóticas dominantes o pudo ocurrir que en la Naturaleza apareciera ya como pío.
         El propósito de los criadores es conseguir eliminar totalmente las melaninas y conseguir el primer verderón lipocrómico y como es natural de la forma más rápida posible, para ello tenemos que recurrir a los mecanismos de transmisión de este conjunto genético y aunque tenemos como candidatos a la Herencia Codominante, a la Interacción genética y alélica de genes de distintos locis o una Herencia Recesiva, en estos momentos, lo que más nos interesa, es ser consciente, que independientemente de pertenecer a cualquiera de las nombradas, lo que interesa más al criador es saber, que corresponde a un Polimorfismo Genético, con múltiples fenotipos y en todos los cruces que se realicen, tienen que estar sometidos a una selección para ir aumentando los lipocromos para seguir criando con los que más lipocromo tengan y de esta forma,  disminuir las melaninas, y en esa selección cada cruce que se realiza se reducen  los poligenes  melánicos y se van aumentando los poligenes del lipocromos amarillo, hasta conseguir tras sucesivas generaciones, el fenotipo lipocrómico amarillo de nuestro verderón.
Ejemplo: Si nosotros en nuestra casa, tenemos un saco de bolas verdes y amarillas y cada vez que entramos sacamos una bola verde, al cabo de muchísimas extracciones, se quedarán solo la bolas amarillas y es lo que ocurrirá con nuestro verderón.
         Esta herencia, está sujeta  a un polimorfismo genético de alelos múltiples del mismo gen y como no sabemos la cantidad de los alelos que intervienes para la  consecución del verderón  lipocromo amarillo, os pondré unos resultados, ya conocidos y que nos darán una idea de las combinaciones que se necesitan, con arreglo a sus alelos, lo haremos desde 2 alelos hasta 8 y con arreglo a esto,  podéis pensar la cantidad de pájaros que se necesitan para obtener el lipocromo amarillo, y claro está, desarrollándose  sin ningún tropiezo.

         SI NUESTRO VERDERÓN TUVIERA 2 ALELOS, del mismo gen elevaríamos, los 2  genes del cruce  a la potencia de los 2  alelos (2 X 2)y nos daría que el número de combinaciones posible serían 4 cuatro, equivalente a un  ¼ o a  un 25%,  para obtener el lipocromo amarillo de muestro verderón, pero como no tiene 2 alelos para nosotros no sirve y para que os convenzáis mejor,  acordaos del cruce del heterocigoto F! X F! del amarillo portador del blanco recesivo, que cruzados entre si da unos resultados  1:2:1 o sea cuatro genotipos y dos fenotipos o sea el 25% blancos recesivo, 50% amarillos portadores de blanco recesivo y el  25% de amarillo homocigote.
 
         SI NUESTRO VERDERÓN TUVIESE 4 ALELOS, del mismo gen, elevaríamos los 2 genes del cruce a la potencia de cuatro, (2x2X2X2) y nos darían y el  número de combinaciones posibles serían l6, equivalente a 1/16 o a un  6¨25 %  de todas las combinaciones para obtener un solo lipocromo amarillo,
        
         SI NUESTRO VERDERÓN, TUVIERA 6 ALELOS, del mismo gen, elevaríamos los 2 genes del cruce a la potencia de los seis alelos, (2X2x2X2X2X2) y el número de combinaciones que nos da serían 64, equivalente al 1/64 o sea el 1´5625 % de las sesenta y cuatro combinaciones posibles. Para obtener el lipocromo amarillo en nuestro verderón.

         SI NUESTRO VERDERÓN TUVIERA 8 ALELOS del mismo gen, elevaríamos los dos genes del cruce, a la potencia de los 8 alelos , (2X2X2X2X2X2X2X2) y el número de combinaciones posibles serían 256 y de ellas solamente el 1/256 o sea el 0´39066 % de los 256 combinaciones serían los verderones que obtendríamos, uno aproximadamente.
         Todo esto, son  matemáticas que se emplean en genética dado buenísimos resultados.         
         Como no sabemos los alelos que intervienen, para poder conseguir el verderón amarillo, hemos señalado tres ejemplos para que os deis una idea, si en lugar de ocho alelos tuviera más, a más alelos, más combinaciones y más combinaciones menos tanto por cientos de posibilidades y como  el conocer esto no perjudica para nada a que clase  mecanismo de transmisión  pertenezcan, todos ellos, están sujetos la los alelos múltiples del mismo gen.
          Con lo expresado anteriormente, quedan claramente expuestas, las posibilidades de obtener los verderones amarillos.  
         Ahora vamos a estudiar las posibilidades de que pertenezca  a la   HERENCIA AUTOSÓMICA INCOMPLETA CODOMINANTE,  O DOMINANCIA COMPARTIDA, para que esta herencia pueda desarrollarse, tiene que sujetarse a ciertos condicionamientos,  para que esta herencia codominante, se pueda realizar, es imprescindible que los dos parentales sean dominantes, y hasta su propio nombre, nos lo advierte.
         Las dominancias por el cruce de los parentales, es compartida por ambos, alternando  la dominancia en su fenotipo en cuanto a la ausencia o presencia de melaninas que en cada fenotipo será distinto,
         En este caso nuestro verderón,  procede del cruce de un melánico dominante y de un lipocromo dominante  y aunque  no tenemos referencias de donde provienen, sabemos perfectamente, que el cruce de un melánico con un lipocromo produce una descendencia de píos   luego, en este caso concreto, reúne todas las circunstancias para que  su mecanismo de transmisión, sea  de una herencia autosómica incompleta codominante o de herencia compartida.
         Otra de las condiciones que tiene la herencia codominante es que sus genes son dominantes y no tiene recesivos y por lo tanto no es portador
          Todas las normas que hemos señalado, como indispensable para que sea una herencia codominante, las tiene contempladas,  
deduciendo que nuestro verderón está sujeto a esta Herencia Incompleta Autosómica Codominante Multialélica o poligénica.
         Podría ser también una herencia de INTERACCIÓN EXTRAGÉNICA, de genes y alelos  de distintos locis, O sea una Epistasia doble dominante, de genes duplicados, y multialélico,  parentales F1 de verderones silvestres melánicos y amarillos, (píos)  cruzados entre si, nos proporciona  una segregación en las F2 de 15:1
         Para que esto fuera verdaderamente un caso de Epistasia doble dominante, los dos genes dominantes de los distintos locis, independientemente el uno del otro, serían capaces de crear fenotipos píos por si solos,  y  cuando no existan los genes dominantes y solamente  cuando en el genotipo no exista dichos genes dominante y queden solos los genes recesivos homocigotos, para los dos pares, el fenotipo será de lipocromo amarillo.
          
         Así podremos decir siempre en hipótesis, que podrían ser factible  y que fuera un caso de epistasia, el mecanismo de transmión que estamos buscando.
         Analicemos el caso: Genes dominantes para el fenotipo silvestre y genes dominantes para el fenotipo lipocromo amarillo, se cruzan y nos proporcionan un pájaro pío formado su fenotipo, con parte de los fenotipos de sus padres, pero sin mezclarse,(Puede ser).
         Los dominantes de cada par, independiente el uno del otro, por si solos pueden formar fenotipos píos, si un pío lo cruzamos con un melánico, produce píos y si el otro dominante pío lo cruzamos con un  lipocromo homocigótico amarillo produce píos.
         Admite factores múltiples, todo este conjunto de datos, pueden coincidir con los mecanismos de transmisión de nuestro verderón.         
         Vamos a estudiar, si la herencia del verderón pío, pudiera ser una HERENCIA AUTOSOMICA HOMOCIGÓTICA RECESIVA, sabemos que para que esta herencia se pueda manifestar, tiene que unir sus dos genes recesivos y por otro lado el gen recesivo, es el que se queda oculto, de ningún modo ocurre esto en la practica, pudiendo rechazarla de plano y decir, que por ninguna circunstancia puede ser recesiva.
         Si de los cruces efectuados, se obtiene un verderón completamente melánico, sin lo  más mínimo de lipocromo, en pluma uñas o piel, cruzarlo con un  melánico silvestre y si da píos, sería señal de ser portador del factor, esta prueba es necesaria el hacerla, p0ara averiguar si tiene comportamiento de recesivo. 
          Pájaro pío cruzado con silvestre, nos dará una descendencia que puede oscilar desde un melánico, homocigótico total, a un pío normal de los muchos fenotipos que pueden surgir. 
         Pío cruzado con pío,  si fuera de un par de alelos, el resultado, sería del 25% verderones  ancestrales, el 50% de verderones  Píos y el otro 25% serían de verderones de  lipocromo amarillo homocigótico, pero como la dominancia es multialélico, las posibilidades de obtener el resultado que hemos expuesto, en la practica, ofrece muchísimas dificultades, ya a más cantidad de alelos,  los tantos por ciento disminuyen la posibilidad de obtener, el resultado apetecido.
         Espero que este año de cría, en cuanto a los mecanismos de transmisión  podamos establecer el verdadero mecanismo.
 
Un saludo
Guillermo Cabrera Amat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario